Actividades de la mercadotecnia

La distribución (desplazamiento) y la comercialización de artículos que los consumidores pueden pagar es la función principal de la mercadotecnia. La mercadotecnia entra primero en un mercado heterogéneo y, para gestionarlo, lo separa en múltiples mercados homogéneos, que luego desarrolla y satisface. Como especialista en esa rama, debes investigar las necesidades y preferencias del consumidor. Del mismo modo, debes comprender por qué compra o rechaza el producto. Para ello, diseñas un cuestionario para que el público al que va dirigido lo utilice con el fin de obtener información, como:

  • Las características del producto.
  • Tamaño.
  • El tipo de envase.
  • Sabor y color.

Una vez que tengas estos conocimientos, deberás desarrollar un producto que sea satisfactorio y se ajuste a los deseos de los clientes potenciales; no obstante, este producto solo será de calidad media porque no habrá dos clientes con las mismas necesidades.

Las siguientes son tareas adicionales:

  • Debes dar vida a la información obtenida de las características del satisfactor y crear prototipos observando de cerca las necesidades del cliente.
  • Para crear el producto ideal, tienes que realizar pruebas de mercado una vez creado el prototipo, prestando atención a las sugerencias de los clientes y, en algunos casos, a los métodos de distribución.
  • Una vez que tengas el producto perfecto, la publicidad se encargará de darlo a conocer, así como el lugar de su distribución.
  • Selecciona los medios de almacenamiento, transporte, distribución y venta del producto basándote en tu conocimiento del mercado.
  • Si una empresa observa un gran descenso en las ventas de un producto como consecuencia de la competencia, el departamento de publicidad debe intervenir y emplear promociones para lanzar un contraataque y mantener la cuota de mercado.
  • Obtén la opinión de los consumidores y de los minoristas, y luego recomienda innovaciones de productos para relanzar el producto en el mercado basándote en estas ideas.